miércoles, 30 de mayo de 2007

Molinaseca

Molinaseca se localiza en la comarca de El Bierzo, al sur de Ponferrada. Un valle con variedad de especies naturales y colinas como el Cerro del Soto o el monte La Escrita. Por el pueblo cruza el río Meruelo, de aguas cristalinas y frecuentado por los aficionados a la pesca de truchas. Su puente, llamado “de los peregrinos” es de construcción romana y junto con la monumental Calle Real son los símbolos de la huella del peregrinaje en Molinaseca. La mayoría de los monumentos de la villa fueron levantados durante el siglo XI bajo el señorío de Ramiro Froilaz, por ejemplo hay que citar la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias o de Santa María. En ellas podemos visitar los retablos churriguerescos o la Piedad característica de la escuela vallisoletana encabezada por Gregorio Fernández. La ruta turística de la zona también ha de incluir otros lugares de interés como la mina romana de Las Médulas o La Herrería de Compludo donde dice la leyenda que Don Pelayo forjó la espada con la que venció a los musulmanes en Covadonga.
Gastronómicamente, son característicos de esta localidad la matanza del cerdo y la vendimia, además, entre las costumbres de los caminantes y gentes de paso por Molinaseca se encuentra visitar La Cruz de Ferro, monumento que crece continuamente ya que la tradición señala que hay que tirar una piedra al montón que hay a los pies de la cruz.

sábado, 26 de mayo de 2007

Las Medulas


Las Médulas es un entorno con un paisaje grandioso y espectacular formado en el antiguo monte «Medilianum», de arenas rojizas, castaños y robles verdes. Las Médulas se ubica en las inmediaciones del pequeño pueblo homónimo.Fue una explotación romana de oro a cielo abierto. Plinio en su juventud fue administrador de las minas y según su relato, se extraían al año 20.000 libras de oro, con el trabajo de 60.000 obreros manumitidos, que en 250 años de explotación dieron 5.000.000 de libras = 1.635.000 kg. Otros estudios, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc.Los astures ya habían explotado el yacimiento, lavando los lodos y las arenas. Seguramente los romanos empezaron en época de Augusto.Plinio comenta en sus escritos que «es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras».La leyenda cuenta que el lago de Carucedo se formó con el estancamiento del agua empleada para la explotación. Se dieron una serie de circunstancias favorables para dicha extracción:Eran tierras de aluvión con pepitas de oro.Había abundante agua con mucha pendiente para producir fuerza hidráulica.Existían suaves pendientes hacia el Sil para los desagües.Abandonada la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar: robles, escobas, carqueixas, encinas y carrascas. A la vez se expandió el cultivo del castaño del que hoy pueden verse numerosos ejemplares en el parque.Octavio Augusto dirige personalmente la mayor parte de las acciones que entre los años 26-19 adC tienden a conquistar definitivamente los pueblos del Norte. Unicamente quiero destacar la acción del monte Medulio, donde se verifica el holocausto de cántabros, astures y gallegos, que prefieren darse muerte antes que entregarse. La ubicación del monte Medulio es objeto de discusión todavía: Schulten lo sitúa en el monte Aloya (Tuy); Murguía, en Cabeza de Meda; M. Macías, en Las Médulas; Syme, en el Bierzo (León). Donde quiera que haya sido, el Medulio quedó para la historia como el último gran baluarte de la defensa de cántabros, astures y gallegos contra los romanos, defensa quizá ya más simbólica que real, pero de enorme resonancia hasta el punto de ser recordada siempre como un hito en la lucha por la independencia. (Referencia Paulo Orosio). (Fuente Xosé R. Barreiro Fernández, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela).