domingo, 10 de junio de 2007

Comienza recogida de la cereza

DESCRIPCION

Fruto de forma esférica-cilíndrica, de aproximadamente 1 cm de diámetro, de color rosáceo. La cereza cultivada en el Bierzo es conocida como "francesa", con un tamaño mediano y color entre blanco y rojo, es muy carnosa y con un hueso muy pequeño. También se cultiva la variedad "burlat" destinada sobre todo a las conservas.

HISTORIA Y DISTRIBUCION ESPACIAL

Se trata de un cultivo tradicional de autoconsumo que en las tres últimas décadas se ha ido orientando cada vez más al mercado.
Se da en todo el Bierzo, especialmente en las áreas más bajas y en el arranque de las laderas de la hoya, destacando Corullón, Rimor, Cacabelos y Villafranca.

Tradicionalmente había árboles de gran tamaño, dispersos, que acompañaban a otras producciones principales como el viñedo, las patatas u otras frutas de pepita.
Actualmente siguen predominando los árboles dispersos, al estilo tradicional, a los que tan sólo se eliminan las ramas más viejas. El riego y el abonado están en función del cultivo al que se hallen asociados. En estas condiciones, constituyen una producción complementaria. En los últimos años se están haciendo algunas plantaciones en pequeñas extensiones de cerezos, sin embargo, la producción descansa en los árboles de más edad, ya que a los jóvenes, de 7-8 años, les está atacando la gomosis y se están secando.
La comercialización para venta en fresco se hace en cajas, y para industrialización a granel. Los productos "de calidad" se venden en tarros.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

Son unas cerezas con pulpa muy abundante, muy jugosa y dulce.
Las cerezas se transportan en cajas a las empresas transformadoras, por lo que no hay problemas de conservación.
Se vigilan sobre todo las enfermedades que atacan al árbol, como la gomosis, y la mosca de la fruta que ataca a la cereza.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Se trata de un producto muy tradicional y arraigado en la comarca. Además, no da mucho trabajo.
Existe una red de comercialización que se va reforzando por las necesidades de comercialización de otras frutas.


El vínculo es más cultural que ecológico, ya que se trata de un cultivo arriesgado debido a las heladas.
Aspectos económicos: La comercialización en fresco, de casi la mitad de la producción, se hace a través de las cooperativas hortofrutícolas del Bierzo y de otras empresas privadas, con un mercado fundamentalmente comarcal, regional y de regiones circundantes (Asturias, Galicia). El producto para elaboración industrial se vende a conserveras de Valladolid y Cáceres; una pequeña parte se está transformando en pequeñas empresas de la comarca y con productos de alto precio, orientado a un segmento de mercado de calidad.

www.patrimonio-gastronomico.com

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